Antes de comprar o vender un inmueble, debemos seguir estos pasos para corroborar la existencia física y el aspecto legal del inmueble, y así evitar futuras estafas.
¿Para qué sirve verificar el aspecto legal?
Para conocer quién es el verdadero dueño del inmueble y corroborar los problemas legales del este. Es necesario precisar que estos aspectos no impidan la compraventa de una propiedad.
¿Cómo obtener la información legal de un inmueble?
Por un certificado literal y una copia informativa.
¿En qué situación necesitamos una copia informativa o un certificado literal?
En caso desea solicitar la información personal puede adquirir una copia informativa y si va a realizar un trámite legal deberá obtener un certificado literal.
¿Qué trámites debemos realizar para iniciar la compraventa del inmueble?
El comprador y el vendedor deben ir a una notaría y presentar estos documentos en la notaría:
1. Minuta: Este contrato debe estar firmado por un abogado, en la cual se indica en qué lugar se encuentra el inmueble, quién es el comprador y vendedor.
2. Copia de la partida del inmueble: la copia del inmueble debe estar actualizada y la debe adquirir el comprador en la Sunarp. Esto es para cotejar que el vendedor es el dueño de la propiedad.
3. Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Los formularios se pueden adquirir en la municipalidad donde se encuentra el distrito. El primero es para demostrar que el vendedor no tiene ninguna cuenta con el pago a sus tributos y el segundo es sobre las características de la propiedad.
4. Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago lo realiza el vendedor ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT) y permite la venta de la propiedad.
5. Copias de los DNI de las partes.
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