Para la venta o alquiler de un inmueble, un elemento clave son las imágenes, pues en ellas buscamos que se muestren las características que consideramos hacen más atractiva a nuestra propiedad con respecto a las otras. Si no somos fotógrafos profesionales, inmediatamente surgen dudas en relación a cómo será el resultado de las fotografías que nosotros obtengamos: ¿Podremos o no hacerlo bien? ¿Cómo capturar la verdadera belleza de nuestro inmueble? ¿Cómo hacer que las fotografías sean realmente agradables a la vista? ¿Cómo mostrar de manera eficaz los atributos de la propiedad?
A continuación, te presentamos algunos consejos que, lejos de pretender engañar al comprador mostrándole un inmueble distinto al que estamos ofreciendo, lo que harán será darte algunos tips para que puedas sacarles el mayor partido posible a tus inmuebles y obtener las mejores imágenes para atraer la mayor cantidad de posibles compradores o arrendatarios.
¡Sigue este paso a paso y asegura tu negociación!
- Limpia y ordena el inmueble a fotografiar, cuantos menos elementos tengas será mejor; pues lo que se destacará será el inmueble.
- Utiliza una cámara fotográfica digital o un teléfono celular con una buena resolución para asegurar la calidad y nitidez de las imágenes.
- La Iluminación es la clave de la fotografía en general, pero, sobre todo, de la fotografía en interiores. Cuidado con la calibración de colores y el balance de blancos; evita tomar fotos frente al sol. Evita, si puedes, el uso del flash. Lograrás resultados más naturales al abrir cortinas y persianas para posibilitar la entrada de luz, pues cuanto más iluminado se vea el ambiente mejor. Evita los reflejos de luz en ventanas o espejos.
- Los ángulos:
- Toma las fotos con tu dispositivo (cámara o celular) en posición horizontal, así captarás el espacio con mayor amplitud.
- Usa un trípode de ser necesario. Esto evita fotos movidas o mal enfocadas. Los espacios pequeños pueden ser engañosos. Para capturarlos mejor, apunta tu cámara hacia una esquina del cuarto, esto hará que la imagen muestre un espacio abierto.
- Muestra el espacio desde distintas perspectivas, para así dar una visión lo más completa posible.
- Si es posible, utiliza un lente gran angular, esto permite hacer una fotografía con más profundidad.
- Si buscas el mejor ángulo, opta siempre por hacerlo a la altura de los ojos; esto le dará a la imagen la perspectiva de mirada que tenemos cuando estamos dentro del inmueble.
- Videos: De tener la posibilidad de complementar las fotografías con videos, no lo dudes ¡hazlo!
- Si vas a hacer un video de tu inmueble, la recomendación más importante es mantener la estabilidad en la mano al sostener el dispositivo y hacer movimientos muy suaves, evita a toda costa hacer movimientos bruscos.
- Toma en cuenta los consejos anteriores de iluminación y ángulos.
- Evita salir en la foto. Es un detalle simple, pero puede hacer una gran diferencia. Recuerda que la idea de las fotografías o videos es que tu potencial comprador o arrendatario se imagine a sí mismo en el inmueble, para lograr este efecto, es necesario que las imágenes no incluyan a ninguna persona en ellas.
Ojo: Ninguno de los consejos anteriores tiene sentido si no cuidamos los detalles de la presentación de nuestro inmueble. Antes de iniciar la sesión fotográfica, revisa todos los elementos que formarán parte de cada imagen o video. Las cámaras son muy perceptivas y captan de inmediato una cortina manchada, una alfombra dañada o, peor aún, una tapa de inodoro levantada… Un pequeño descuido así podría tirar por la borda hasta la mejor fotografía y desvirtuar completamente la mejor propiedad del mercado.
Si la imagen que esperabas no te sale a la primera… ¡no te desanimes! Vuelve a intentarlo las veces que sean necesarias, prueba haciendo ´pequeños cambios de ubicación o posición y ¡lograrás la foto deseada!