Con el fin de poder reactivar el dinamismo del sector inmobiliario en Perú, la cuota inicial para comprar una segunda vivienda se reduciría en soles de 30% a 20% y en dólares de 35% a 30%, así pues también habrán otras facilidades para adquirir o construir un segundo inmueble.
En este caso, el gobierno del Perú con esta iniciativa busca activar la compra de segundas propiedades, aspecto que aún es de débil demanda en el país. La reducción de la cuota inicial demanda que las financieras o entidades hipotecarias sigan el lineamiento en los ya conocidos créditos hipotecarios.
El porcentaje reducido de la cuota inicial como se mencionó antes en soles bajaría de 30% a 20%, en el caso de los dólares 35% a 30% si es que el financiamiento es en esa moneda, como indica un proyecto de norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esto quiere decir que el índice Loan to Value, es decir, la relación entre el monto fi financiado por el banco entre el valor del inmueble, aumente de 70% a 80% si el crédito es en soles , y de 65% a 70% si está en dólares.
La medida será aplicada considerando que se desactive la regla procíclica, esto quiere decir que se eliminará la provisión adicional que los bancos deben rendir por los préstamos hipotecarios que son buenos pagadores.
Es bueno recalcar que estas restricciones y otras de a cuerdo a la adquisición de un segundo inmueble se tuvieron que realizar en el momento del auge inmobiliario y evitar que se forme una burbuja inmobiliaria.
Agilización de Inversión inmobiliaria
La reducción de las cuotas iniciales agilizará la compra de inmuebles en los niveles socio económicos A y B, que precisamente tengan una más alta intención de compra, tal como indicó el gerente general de Layseca Asociados, Gino Layseca.
También se resalta “Que el regulador permita que las cuotas iniciales exigidas vuelvan a estar en un nivel de 20% en soles y 30% en dólares generará un mayor dinamismo en las colocaciones para segunda vivienda, las cuales son adquiridas en su mayoría para inversión (alquiler), por lo que la medida del Gobierno es acertada”, según otra fuente del sector inmobiliario.
Esta medida apoyada por el gobierno ayuda a que el tipo de inmuebles que puedan adquirir los futuros propietarios sean casas de campo o de playa, o hasta incluso un departamento ubicado en lugares lejos de la ciudad que se suele habitar en vacaciones.
De esta manera habrá más demanda por parte del sector A y B pero también un flujo económico en otros sectores que brinden servicios a los propietarios.
Fuente: Constructivo.
Si te gustó ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!
¡Todavía no te vayas! Puede interesarte esto:
-
Características que debe tener una vivienda resistente a Sismos.
-
5 técnicas de Fotos para inmuebles con luz natural y colores claros.
-
Cómo calcular el metro cuadrado de un inmueble en 3 simples pasos.