80% de fondos de la CTS podría ser usado para la compra de vivienda

80% de fondos de la CTS podría ser usado para la compra de vivienda. Actualmente se está realizando un proyecto de ley presentado por el congresista Osias Ramírez  que podría ser una gran beneficio para los trabajadores pues propone que se pueda emplear los recursos de la Compensación por Tiempo de Servicio, o mejor conocido como CTS, para la compra de vivienda.

Este proyecto consiste en que el trabajador podrá tener a su disposición el 80% del total de su CTS e intereses para el pago de la cuota inicial en la compra de vivienda o la adquisición de un terreno.

Los trabajadores se verían beneficiados en caso que el proyecto de ley apruebe que se puede disponer de los fondos de la CTS para la compra de vivienda, terrenos o cubrir deudas vinculadas al tema de vivienda.

Pero no solo eso, pues el monto podría ser usado para cubrir créditos que se han generado por la construcción, remodelación o adquisición de un inmueble.

Para cualquiera de estas opciones solo permitirá que la disposición de los recursos de la CTS esté vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

¿Para qué se está realizando este nuevo proyecto de ley?

Durante una entrevista, el congresista Ramírez señaló que se plantea por 3 razones: la necesidad de la población de conseguir una vivienda, los elevados costos de los inmuebles y los excesivos intereses bancarios.

Sin embargo, a raíz de este proyecto de ley hay quienes apoyan la medida como el ministro de vivienda que comentó que esto ayudará a la reactivación de la economía.

La contraparte

Por su parte Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), opina que esta medida desnaturaliza el objetivo de la CTS (la CTS actúa como mecanismo de seguro desempleo para los trabajadores) y el trabajador quedaría desprotegido si queda desempleado.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *