Las estadísticas son claras y no mienten. Según el Boletín de Seguridad Ciudadana del INEI, de enero a junio del primer semestre del presente año en el Perú el 25.6% de la población de 15 años a más ha sido víctima de un hecho delictivo, y, según el mismo informe, el 11.9% de las viviendas de áreas urbanas a nivel nacional, han sido afectadas por robos o intentos de robo.
Cifras como éstas no son exclusivas del Perú; constituyen un fenómeno común en muchas partes del mundo, y lejos de hacernos entrar en pánico, deben servirnos para estar alerta y tomar medidas preventivas a fin de salvaguardar nuestros bienes y nuestra integridad, especialmente cuando buscamos una propiedad en venta o alquiler, pues debemos saber cómo proteger nuestra inversión y a nuestras familias, tengamos esto en cuenta pues, ningún sector está libre del tema de seguridad ciudadana y el inmobiliario tampoco es la excepción.
La seguridad en el sector inmobiliario del Perú es un tema que no solo preocupa a los propietarios que buscan vender o alquilar una propiedad, realmente nos involucra a todos, pues cualquiera de nosotros es susceptible de ser víctimas de delitos a nuestras viviendas. Por eso, al momento de buscar un inmueble sea en venta o alquiler, sin importar en qué parte del Perú estés haciendo la búsqueda, debes tener en cuenta el aspecto relacionado a la seguridad. Los sistemas y protocolos de vigilancia se han convertido en pieza fundamental de los diversos proyectos inmobiliarios y muchas veces son un factor clave al momento de elegir una propiedad para comprar o alquilar.
Es aquí donde la caseta de vigilancia adquiere un papel fundamental para cualquier proyecto inmobiliario, pues albergara no solo al personal de seguridad sino a los sistemas de vigilancia que permite el monitoreo de las actividades en los diferentes ambientes del inmueble y sobre todo aquellas de carácter sospechoso. El papel prioritario de esta caseta afecta no solamente al que busca comprar o alquilar el inmueble, sino a también a quienes lo construyen o están encargados de su venta.
Contar con una caseta de vigilancia nos permite, no solo cuidar nuestro inmueble de robos o evitar el acceso de personas sospechosas. Al estar en constante monitoreo del exterior de los edificios, también velan por la seguridad de la zona donde está ubicado el inmueble y de todos los que por ahí transitan.
Tener una caseta de vigilancia, nos ayuda a tomar medidas de respuesta rápida ante alguna emergencia, pues ante una situación de riesgo y sin importar si el departamento que habitas es producto de una transacción de venta o alquiler, las personas que están a cargo de la caseta estarán siempre salvaguardando tu seguridad. Siendo ellos, los primeros en enterarse de cualquier emergencia, generalmente son quienes contactan a las instituciones de ayuda (policía, bomberos, ambulancias, etc); además de ser también quienes podrán informar rápidamente a los demás propietarios o inquilinos para asegurar una rápida evacuación del inmueble, en caso se requiera.
También permite un adecuado monitoreo y control del acceso de todos los que ingresan al inmueble, propietarios, visitantes, constructores, agentes de venta inmobiliaria, interesados en comprar o alquilar, repartidores, en fin; se registra el acceso de cualquiera que accede al inmueble a fin de evitar ingreso de personas no deseadas que pongan en riesgo la seguridad del inmueble y de los que ahí habitan.
En el caso de un proyecto inmobiliario, es también importante contar con una caseta de vigilancia para salvaguardar la integridad de la obra y de los trabajadores que en ella participan. Lamentablemente la delincuencia en el Perú nos atañe a todos por igual y debemos estar alerta de que la empresa de inmuebles tenga presente el tema de la seguridad desde el inicio de operaciones, eso nos dará una mejor perspectiva de que la empresa no contemplará este aspecto con seriedad y responsabilidad y no únicamente por cumplir con un elemento característico de los edificios.
Una de las características principales de una caseta de seguridad, es el tiempo de vigilancia. Cuando buscamos un departamento en venta o alquiler, debemos indagar por el tiempo de permanencia operativa de la caseta de vigilancia, es decir el horario en el que cuenta con personal de seguridad. La idea de una caseta de vigilancia es justamente contar con vigilancia las 24 horas, aunque en algunos casos solo lo hacen durante 8 o 12 horas.
Un detalle sumamente importante de la caseta de vigilancia es el monitoreo de las cámaras de seguridad. Prevenir un hecho delictivo no depende del uso de cámaras, sino de que haya una persona a cargo de su supervisión en tiempo real. De nada sirve tener un sofisticado sistema de videovigilancia, si no tienes a una persona monitoreándolo, pues solo te será de utilidad para identificar al sospechoso o para observar cuáles fueron los hechos ocurridos. Solo una persona en constante monitoreo podrá adelantarse a un hecho lamentable. Considerando que, muchas veces, personas de mal vivir se valen de letreros de inmuebles en venda o alquiler y se hacen pasar por potenciales compradores o inquilinos, para acceder una y otra vez a ver los diferentes ambientes de un edificio y buscar los puntos vulnerables del mismo.
Las casetas de seguridad, han dejado de ser un elemento distintivo y promocional, empleado para dar informes y estar atento a potenciales interesados en comprar o alquilar los inmuebles; se han convertido en elemento clave de seguridad de todos los que habitan o habitarán un inmueble, llegando a constituir un elemento de decisión para muchas personas que contemplan el tema de la seguridad como prioritario para la protección de sus propiedades y principalmente de su familia.