A LA HORA DE DECIDIR… ¿CASA O DEPARTAMENTO?

¡Lo tengo decidido! ¡Compraré un inmueble!

Quizás estas palabras signifiquen para ti el primer paso de una de las adquisiciones más importantes en tu vida… pero, sea busques en Lima o en cualquier ciudad de nuestro territorio peruano, surgen de inmediato dudas e interrogantes sobre la mejor alternativa: ¿Casa o departamento? ¿Cuál es mejor?

Amigos, familia, especialistas, en fin, cada uno tendrá más de una razón válida y contundente para sugerir la opción que considere más adecuada, ya sea por la propia experiencia, por casos difundidos en algún medio de comunicación peruano o extranjero, o por algo que le pasó al amigo del amigo de un amigo. Recuerda también que las recomendaciones más contundentes están en relación a las malas experiencias vividas, lo que aplica también venta o alquiler de inmuebles; según el estudio realizado en 2015 por Esteban Kolsky, analista y estratega de clientes; una persona contará una mala experiencia hasta a 15 personas, mientras que una buena experiencia se transmite a poco más de 6…. ¡Efectivamente las malas experiencias se comparten más!

¿Qué factores considerar para elegir entre una casa o un departamento en venta?

Sea tu primera vivienda o ese ansiado espacio para escapar de la rutina de Lima, siempre surgen preguntas e interrogantes. Por eso, para ayudarte en esta encrucijada te presentamos algunos tips que valen oro…

  1. Una mirada a la rutina: Estés buscando una casa o departamento en venta o alquiler, es imprescindible considerar tus actividades personales y familiares, ¿con quienes vivirás? ¿cuántas personas te visitarán? ¿cuánto tiempo permanecerás allí? ¿qué tanto tiempo le podrás dedicar a su cuidado y mantenimiento? Estas preguntas te darán una idea de qué tipo de inmueble se ajustará más a tu estilo de vida.
  1. Privacidad: Un departamento te otorga privacidad un tanto limitada e implica compartir responsabilidades y obligaciones con otras personas, pero también te permite gozar de los espacios comunes para tus reuniones con la familia, amigos o incluso para tu disfrute y relax personal; mientras que una casa te brinda total autonomía en tus actividades. Considera este punto siempre, ya sea que estés buscando un inmueble en venta o alquiler.
  1. Costos: Sea en Lima o en cualquier parte del territorio peruano debes considerar que el valor de venta de una casa es más alto que el de un departamento y, por ende, el costo a desembolsar mayor. No olvides siempre considerar una inversión adicional para remodelaciones que, tanto para alquilar o comprar, a veces resultan necesarias para sentirte totalmente a gusto.
  1. Mantenimiento y limpieza: Una casa requiere una mayor inversión de dinero y tiempo para la su limpieza y mantenimiento; en el caso de un departamento, ambos aspectos se reducen significativamente y, en el caso de las áreas comunes, todos los gastos correrán a cuenta de todos en el edificio.
  1. Espacio: Sin lugar a dudas el tema del espacio es fundamental al elegir entre una casa o un departamento en venta o alquiler. Sin importar en que parte de territorio peruano busques inmueble, considera si necesitas o deseas contar con patios, jardines, ambientes adicionales, etc; de ser así, podría convenirte más una casa. Hay personas que se acomodan mejor en espacios pequeños por la simplicidad que esto significa, pero hay otras que requieren de más espacio.
  1. Ampliar el espacio: Si tienes pensado ampliar los ambientes de tu futuro inmueble, una casa podría ser la mejor alternativa, pues te permite tomar decisiones con más libertad, pero no descartes un departamento solo por este aspecto, recuerda que existen varios de ellos que, en la venta incluyen los aires en condiciones aptas para la construcción.
  1. Seguridad: Estés considerando Lima o cualquier parte del Perú, considera la seguridad al momento de tomar una decisión. Los departamentos suelen ser más seguros, pues cuentan con mecanismos y/o protocolos que te permitirán ausentarte por largas o cortas temporadas con mayor confianza. En caso de optar por una casa, deberás contemplar este tema de manera particular.
  1. Tu entorno: Considera las características propias de la ciudad en la que deseas instalarte, incluso en el caso de Lima considera características del distrito de tu interés; cada localidad en nuestro maravilloso territorio peruano tiene su propio estilo de vida y puede que la mayor cantidad o calidad de las opciones sean en casas o departamentos, de manera específica.

No te apresures en decidir, tómate el tiempo que necesites.

Evalúa todos los aspectos que involucran una compra tan importante y no tengas miedo de cambiar de opinión, recuerda que cada inmueble es único y tiene sus propias cualidades que lo harán más atractivo a tus intereses, date la oportunidad de considerarlos y analizarlos; muchas personas prefieren el alquiler de un inmueble mientras encuentran en venta la casa o departamento ideal.

Recuerda que el momento de tomar la decisión de comprar una casa o un departamento es muy importante y marcará un momento único y especial en tu vida y por ello, es importante escuchar a los demás, pero es más importante prestar atención a tu propia voz, nadie mejor que tú, sabe lo que realmente necesitas para ser feliz.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *