¿ES LA MUDANZA UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA?

Quienes nos hemos cambiado de departamento o casa al menos una vez en la vida, sea por compra o alquiler, sabemos lo caótico que puede resultar una mudanza… o al menos así lo hemos creído siempre; tal vez por nuestra inexperiencia o por una falta de adecuada planificación nos hemos visto sumergidos en una vorágine de cajas, bolsas, paquetes y demás y, peor aún, nos hemos encontrado en nuestro nuevo hogar sin saber qué caja abrir para encontrar algo tan simple como nuestro cepillo de dientes…

Es tiempo de dejar las preocupaciones atrás. Recuerda que acabas de encontrar tu hogar ideal, sea por compra o alquiler. Respira hondo y despeja tu mente de esos malos pensamientos porque, a continuación, te contaremos qué es lo que necesitas para tener una mudanza realmente exitosa… y no sufrir en el intento.

Lo primero que debes considerar es la planificación. No postergues y dejes para el último momento las coordinaciones necesarias para el día D. Al igual que el proceso de compra o alquiler de tu inmueble, esta etapa también implica un proceso que no debemos tomar a la ligera. Comienza cuestionando y preguntándote por todo: ¿cuánto tiempo dispondrás para mudarte? ¿con cuánta ayuda contarás? ¿necesitarás apoyo con las mascotas o los niños? y por supuesto ¿contratarás sólo un camión de mudanza o una empresa que se haga cargo de todo? De este análisis obtendrás las pautas necesarias para planificar y llegar a tener una mudanza exitosa y ¿por qué no decirlo? FELIZ.

Cuando ya tengas en claro todos los aspectos, elige y contrata a la empresa o proveedor de mudanza con quién tomarás el servicio. Sea en Lima o en cualquier ciudad del Perú, existen gran variedad de empresas. Resérvalo con anticipación y en el horario que mejor se acomode a tus tiempos. No esperes hasta el último minuto; podría ser que ya no estén disponibles y eso no sólo te complicará todo el proceso, sino te llenará de estrés.

Si optas por contratar una empresa que se encargue de todo, incluido el embalaje y gestión de tus pertenencias, asegúrate de tener un pequeño maletín o mochila con aquellos artículos personales o de mayor valor que quieres tener contigo durante el traslado. Esto facilitará el trabajo de las personas que estarán por todas partes de tu casa o departamento empaquetando y preparando todas tus cosas para subirlas al camión. Si tienes niños o mascotas que Irán contigo, asegúrate de tener a la mano sus objetos o artículos más necesarios: agua, comida, prendas de abrigo o cobijas, etc, así no tendrás que desarmar alguna caja en medio del proceso.

Si vas a mudarte a un departamento no importa si lo adquiriste por compra o alquiler, ten en cuenta coordinar la fecha y hora de tu mudanza con la junta de propietarios, eso te permitirá tener información muy importante para la mudanza, incluso podrían brindarte los recursos que faciliten este proceso, como carritos de transporte interno, ascensores de servicio, etc.

Por otro lado, si has decidido hacerte cargo directamente de todo el proceso de embalaje, entonces prepárate con anticipación. Debes proveerte de abundantes cajas de cartón o plástico, papel kraft, plastico protector de burbujas, plumones o etiquetas adhesivas para poder colocar marcas en todos los paquetes. Esto será de enorme ayuda para el momento en el que comiences a desembalar tus pertenencias en tu nueva casa o departamento.

Cuando empaquetes, organízate para hacerlo por sectores, tal vez por ambientes de la casa. De ser posible coloca en cada caja o paquete la lista de elementos que estás colocando, así los podrías ubicar rápidamente y sabrás dónde están las cosas más delicadas y todos tendrán el suficiente cuidado al manipular estos paquetes.

Será de mucha ayuda sí creas tu propia codificación. Podrías hacerlo por colores o tipo de empaque, la decisión depende de ti. Separarlo por colores suele ser muy práctico, pues permite distinguirlos rápidamente con solo ver los envoltorios. Podrías optar también por una clasificación según la delicadeza de los artículos empaquetados o, tal vez, prefieras codificar los paquetes según la habitación en la que a la que corresponden los artículos.

Organiza las cajas o paquetes considerando aquellas que deben subir primero al camión; estos envoltorios deben contener aquellos artículos más resistentes o más pesados. Eso permitirá que los artículos delicados vayan encima de muebles u objetos de mayor tamaño, también los protegerán de impactos, roces o golpes de artículos grandes o pesados.

Aprovecha tus prendas de vestir para envolver algunos artículos sumamente delicados, como la cristalería, la vajilla o aquellos delicados adornos. Esto te ahorrará el uso del exceso de plástico o papel y brindarán más protección a tus artículos.

No retires las prendas de los ganchos de ropa; retíralas directamente de tu clóset y colócalas todas juntas en bolsas grandes, de lavandería o incluso las de basura, así al llegar a tu nueva casa o departamento, sólo tendrás que abrir la bolsa y podrás colgar la ropa en tu clóset nuevo en cuestión de minutos.

Ten en cuenta un paquete especial con algunos artículos de uso inmediato, podría ser que la mudanza terminé muy tarde y tengas que ir a descansar para luego iniciar todo el armado de tu casa recién al día siguiente; en ese caso, debes tener a la mano ropa de cama, pijamas y artículos de aseo personal. Toma todo esto con calma, no te apresures por hacer todo el mismo día de la mudanza. Recuerda que ya estarás en tu nuevo hogar y, tiempo será lo que más tengas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *